medicina
Cafeína duplica riesgo de abortos
LInvestigadores estadounidenses realizó un estudio que brinda importante evidencia de que consumir altas dosis de cafeína durante el embarazo (200 miligramos, o el equivalente de dos tazas de café) aumentaría de manera significativa el riesgo de perder al bebé.
Asimismo, los científicos dijeron que la investigación pondría fin al debate sobre la relación de la cafeína y el aborto espontáneo. ‘Las mujeres que están embarazadas o que están buscando activamente concebir deberían dejar de tomar café por tres meses o durante todo el embarazo’, señaló el doctor De-Kun Li, de la División de Investigación de Kaiser Permanente.
Los resultados del estudio fueron publicados en American Journal of Obstetrics and Gynecology.
El estudio de Li incluyó a mil 63 embarazadas que fueron miembros del plan de salud desde octubre de 1996 hasta el mismo mes de 1998.
Las participantes nunca cambiaron su consumo de cafeína durante la gestación.
El equipo de expertos halló que las mujeres que consumían el equivalente a dos o más tazas de café regular, o cinco latas de refrescos cafeinados, eran dos veces más propensas a perder a su bebé que las participantes que evitaban la cafeína.
El riesgo parecía estar vinculado con la cafeína y no con otros químicos del café, dado que el peligro también se registró en las pacientes que tomaban bebidas gaseosas, té y chocolate caliente.
curiosidades
Las piernas largas, sinónimo de salud
La revista New Scientist publicó un estudio de la Universidad de Wroclaw (Polonia) que pretende demostrar la creencia de que las piernas largas son más sexys.
El experimento, basado en entrevistas a más de 200 personas del país centroeuropeo, consistió en mostrar las fotos de siete hombres y siete mujeres de igual altura cuyas piernas aparecían trucadas para tener la longitud media de la población polaca.
La mayoría de los entrevistados consideró más atractivas a las personas con unas piernas 5% más largas que la media.
Después, los participantes en la investigación se decantaron por las piernas de tamaño medio y las que superaban esa medida en 10%.
El responsable del estudio, Boguslaw Pawlowski, atribuyó estos resultados a la relación que existe entre las piernas largas y una buena salud.
Las personas con piernas cortas tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y diabetes de tipo 2.
sociedad
Alquileres femeninos
Las mujeres saudíes podrán, a partir de ahora, reservar una habitación en un hotel sin estar acompañadas de ‘mehrem’ (un varón de la familia), según una decisión gubernamental.
La decisión, publicada por el diario saudí Al Watan , fue tomada por el Ministerio de Comercio tras un estudio elaborado por el Ministerio de Interior y la Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio.
Arabia Saudí, donde rige una estricta interpretación de la Ley Islámica (sharia), impone la segregación de sexos en espacios públicos y no permite a las mujeres conducir coches, entre otras restricciones. La mujer saudí tampoco puede viajar fuera del país sin ‘mehrem’.
Pese a ello, miles de mujeres saudíes trabajan en las instituciones del Gobierno y en empresas del sector privado, y numerosas de ellas no viven en la misma ciudad donde trabajan.
Según la nueva decisión, las mujeres saudíes podrán alquilar apartamentos amueblados, además de reservar habitaciones en los hoteles para pasar una noche, siempre que tengan un carné de identidad vigente.
|