Publicado el viernes 28 de noviembre de 2003 - Edici�n No. 721 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
ESTA SEMANA

�Ay! Me quem�

En los sue�os, en la millonaria y hasta en una tumba puede asomarse la cifra ganadora

Roxana Mu�oz

�M�rame esa mata �la millonaria� a ver si encuentras un n�mero all�, le piden los grandes a los ni�os, en especial si es mi�rcoles o domingo, d�as de loter�a. Con la ayuda de la imaginaci�n el chico termina encontrando algo que parece un n�mero, aunque es probable que el adulto lo convenza de que el n�mero que ve es justo el que a �l le gusta. Conozco a alguien que siempre ve en todos lados el n�mero siete.

Y es que las se�ales de la suerte pueden aparecer en cualquier parte. Los jugadores est�n atentos hasta cuando duermen. Tal vez el mensaje venga en un sue�o. Por eso es importante saber algunos c�digos esenciales, como que so�ar con culebra es 32, o con pistola es 7. Sin embargo, lo de los sue�os no es de f�cil lectura y casi siempre hay que componerlos: sumar la fecha de nacimiento del que aparece �o jugarla al rev�s�, restar el n�mero de la culebra y tal vez hasta sea necesario multiplicarlo por la pistola. Mmm� semejante sue�o no debi� ser nada agradable.

Los muy cabalosos van m�s all� y sin verg�enza preguntan si uno se fij� en la placa del auto que robaron o en la fecha de nacimiento de una persona que acaba de fallecer. (Me contaba una amiga que una vez so�� con su abuelo ya fallecido, y al contar a la familia su sue�o, lo primero que le preguntaron era si el se�or no hab�a revelado el n�mero de la loter�a). Quien quita.

Dicen que el dinero llama dinero, as� que es m�s probable que el acumulado del Gordito termine en los bolsillos de alguien que ya tiene. La suerte es loca y tambi�n ciega. Por esta raz�n la gente no deja todo en sus manos y la �ayuda� con ciertos rituales, como ba�arse antes de que juegue la loter�a o no tener platos sucios en el fregador.

Es importante no toparse el d�a del sorteo con ning�n enemigo, como el vecino que quiere poner el radio m�s alto que usted, el mismo del que sospecha le tiene su n�mero enterrado en un pote. Ese solo encuentro le puede salar el d�a.

Aunque muchos jugadores nunca fueron amantes de las matem�ticas, gracias a la loter�a terminan por serles fiel a un n�mero y as� como ven n�meros bonitos (el que le gusta) tambi�n los califican como �feos� (el que no le gusta) y duros (el que le gusta, pero no sale).

Por ese n�mero que le gusta muchas veces est� dispuesto a aceptar las imposiciones de alguna billetera no tan amable �tiene que comprar uno bajo y uno alto� o sea casado, o �tiene que comprarme una rifa�.

Para las dos o tres personas que en este pa�s nunca han comprado loter�a, ser� de gran utilidad saber que los n�meros bajos, o sea las fechas, son los m�s buscados. Muchos tambi�n se aseguran comprando las fechas al rev�s.

Aunque en reemplazo del �nfora, nunca aceptaron el otro aparato, que soplaba las balotas, muchos chingueros s� est�n dispuestos a hacer uso de la tecnolog�a y consultan las computadoras de la Loter�a para saber d�nde pueden encontrar sus n�meros favoritos. No importa si uno lo venden en El Parador y otro en el mercado de San Felipe, all� van a comprarlo.

A pesar de tan meticulosa investigaci�n, las m�s de las veces la loter�a resulta m�s traicionera que la mariposa de Man�. Por m�s que una reme. Pasado el sorteo todo lo que se oye es ��Ay! me quem�, �Lo tuve en la mano y lo dej�, �So�� con mi abuela y no compr� su fecha�, �Lo ten�a el domingo y hoy no lo compr锅

No importa cu�ntas veces se queme una persona poniendo su fe �y sus ahorros� en la decena del 20. Tampoco importa si jura y perjura que no vuelve a comprar nada, que si la loter�a es una trampa, que le vale si en el pr�ximo sorteo salen letras, que esos ni�os no sacan nada bueno, etc., etc. Pocas memorias son tan cortas como la de un jugador, y unos d�as antes del siguiente sorteo estar� buscando el n�mero que le d� su hor�scopo y componiendo sue�os.


El paname�o es...

Los expertos en convencer nos hablan de c�mo somos

Los publicistas se pasan la vida investig�ndonos. Saben qu� nos gusta comer en un autorr�pido, si nos montar�amos en aquel carro o prefer�riamos el otro, si nos preocupa m�s la marca o el precio, etc, etc... Nos conocen cient�ficamente y al detalle, con pruebas bien fundamentadas.

Con tanta informaci�n a mano y, sobre todo, porque son paname�os, se nos ocurri� preguntarle a dos creativos publicitarios c�mo nos ven.

Por d�nde comenzar

Todos sabemos que los paname�os son alegres, campechanos, colaboradores, sensibles a las causas de los m�s necesitados y muchas cosas buenas m�s. Pero �qu� pasa cuando un grupo de mujeres humildes te dice, por ejemplo, que no usan platos desechables durante la semana porque eso significa que son malas esposas ante sus maridos, mientras que la mujer de clase media te asegura que merece un descanso y toda su familia lo acepta sin chistar?

�C�mo ignorar que en algunas sesiones de grupo hay personas que aceptan que son �botellas� o que roban luz porque se quedaron sin trabajo, cuando hay campesinos muy pobres que usan �guaricha�? Tambi�n he presenciado sesiones en donde a nuestros j�venes les preocupa mucho el destino de Panam�, pero sienten que no hay oportunidades. Estas respuestas me afectan mucho como profesional y como persona. A veces me hacen sentir impotente.

Estoy convencida de que ese paname�o alegre tambi�n sufre, ya sea por su color o por su condici�n social, por su escasa educaci�n escolar, o porque en casa hay violencia. Panam� necesita mejores paname�os, lo �nico que falta es convencerlos de que tenemos mucho valor y m�s que todo el derecho a intentar ser mejores a como de lugar. Hoy, �ya!

Como publicista no puedo cambiar el mundo, pero afortunadamente me han tocado clientes que est�n comprometidos con su rol social y nos permiten cumplir un objetivo de ventas, pero a trav�s de mensajes relacionados con los valores, la honestidad y especialmente la autoestima.

Al margen de las encuestas, estoy profundamente enamorada de los paname�os; con todos sus defectos y virtudes, pese a este subdesarrollo que nos pesa al andar. Especialmente me llenan de orgullo nuestros campesinos, modelos insignes de trabajo, que no buscan otra m�sica que no sea la nuestra; que no esperan nada y que entre ellos construyen sus propias casas.

Luc�a Bonad�es Mora

Socia, subgerente general y vicepresidenta directora general creativa de INSIGHT DDB. Ha creado campa�as de El Machetazo, Elektra (�Todo cambia cuando hay luz�), Coca-Cola de Panam� (�V�stete de patria�), etc.

Qu� contradicci�n

El paname�o es aquel que te llama y te pide las cosas a �ltima hora, y si las haces, eres lo m�ximo, y si no, eres un �plomo�.

El paname�o es ese que comienza la semana comiendo lechuga y pollo asado y la termina comiendo carima�ola y �no me olvides�.

El paname�o es aquel que tiene en cero la cuenta de ahorros, si la tiene, pero nunca se pierde una feria.

El paname�o es ese que pone el radio a todo volumen, pero se molesta con el vecino cuando tiene la TV muy alta.

El paname�o es ese que hace fila por horas, siempre y cuando en alg�n lado del letrero diga �gratis�.

El paname�o es ese que es �experto� en pol�tica s�lo cuando vienen las elecciones y �experto� en f�tbol s�lo cuando viene el mundial.

El paname�o es aquel que pinta a los �famosos� en la parte de atr�s de los buses, pero ninguno se parece al modelo real.

El paname�o es ese que se queja del calor todo el d�a, pero no se quita la manga larga porque est� de moda.

El paname�o es aquel que cuando viene diciembre, adem�s de querer ver a los artistas, bueno a algunos, saca de donde no tiene y da algo a la Telet�n.

El paname�o es muchas cosas... pero sobre todo, el paname�o es gente.

Miguel Trujillo
Director creativo de HZO

Ha creado campa�as de Estampa (�1 minuto de silencio�), Steven�s (�Amor�), Multi Credit Bank (�Futuro�), entre otras.



ESTA SEMANA
�Ay! Me quem�
Mi ex en la oficina
La casita roja y los caminantes