Publicado el viernes 18 de mayo de 2007 - Edici�n No. 896 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Sólo para ellas
Sólo para ellos
Ventana abierta
Por la sombrita
Esta semana
Conversación
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Recetario
AprendoWeb
SALUD
Depresión posparto

La depresión posparto puede darse en cualquier momento después del alumbramiento. Esta patología requiere atención médica.

VANNIE ARROCHA

En el libro Down came the rain: my journey through postpartum depression (Cayó la lluvia: mi viaje a través de la depresión posparto), la actriz, modelo y madre Brooke Shields relata las experiencias que le causó este trastorno. En este libro Shields contó sin reparo que la patología que vivió fue aguda y devastadora para su familia.

‘Intenté varias veces tener un hijo, y cuando finalmente tuve esta bebé saludable, bella, perfecta, lo único que hizo fue destruirme’, expresó Shields el pasado domingo 13 de mayo a George Stephanopoulos en una entrevista televisada en el programa ‘This Week’, de ABC.

La actriz que acaparó titulares el año pasado cuando reconoció haber tomado antidepresivos luego de dar a luz a su primera hija, asegura que la depresión posparto es más común de lo que cualquier persona quisiera admitir. Ella concluye que es hora de hacer algo para prevenir, salvar vidas y evitar potenciales tragedias.

Opinión médica

El ginecólogo-obstetra Augusto Bal Chiari comenta que la depresión posparto ‘puede ocurrir hasta en 10% de las mujeres que son madres por primera vez’. Pero ‘hay que diferenciarlo de la nostalgia, esta puede ocurrir en 80% de las mujeres y sólo dura uno o dos días’, aclara el ginecólogo.

El doctor menciona que la mujer puede sentir los siguientes síntomas: ‘tristeza, miedo, molestias, mal humor, ansiedad y se pregunta si será capaz de atender a ese bebé’.

Según el ginecólogo ‘se habla de depresión posparto cuando los síntomas duran más de dos semanas’. ¿Cuáles son los síntomas más visibles? ‘La paciente deja de vestirse, hasta de peinarse, de atender al bebé, de hacer su trabajo o quehaceres. Hay una afectación en su manera de ser y llora de forma frecuente’, explica Bal Chiari.

Un embarazo no deseado, problemas con el cónyuge, el no sentirse preparada para un embarazo o si el parto se ha adelantado y el bebé nació anticipadamente, son aspectos que influyen en que se dé una depresión posparto, indica Bal Chiari. Añade también que ‘los problemas de la tiroides, por ejemplo, que haya un hipotiroidismo posparto, puede llevar a que bajen los niveles de hormonas tiroides y esto a su vez influya en una depresión’.

El tratamiento

Si se trata de una depresión posparto, el médico en ginecología y obstetricia recomienda que se acuda a un psiquiatra para que él decida si necesita de medicamentos antidepresivos que mejorarán su calidad de vida.

En cuanto a si una madre lactante puede tomar antidepresivos, Bal Chiari dice que los últimos estudios señalan que no hay contraindicaciones en estos medicamentos que afecten al bebé, pero que debe evaluarse cada caso individualmente.

El psicólogo José Hurtado dice que ‘en este tipo de depresión, la mujer vivencia el parto como una pérdida y se percibe irracionalmente incompleta. Eso se debe tanto a una vulnerabilidad como a complejas dinámicas psicológicas previas, entre las cuales está lo que significa para esa mujer ser madre’.

Indica Hurtado que ‘todo esto tiene un sustrato biológico que se traduce en un desbalance en los neurotransmisores’.

La depresión posparto puede ocurrir en cualquier momento después del alumbramiento y si no se trata puede durar hasta un año y medio.

Aunque el gineco-obstetra Bal Chiari dice que es una patología poco frecuente, no es algo que ni la nueva madre ni sus familiares deben dejar pasar por alto, porque ‘se experimenta una tristeza muy profunda’.


 
 
 
Corporación La Prensa - Todos los Derechos Reservados 2007