Publicado el viernes 28 de noviembre de 2003 - Edici�n No. 721 | Inicio | | Foros | Favoritos | Buzón | ? |
Secciones  
Bazar
Sólo para ellos
Ventana abierta
La vida en fucsia
Esta semana
Rostros
Finanzas
Belleza
Salud
Lista de Ellas
Diario de mamá
Moda
Evento
De la cocina
Horóscopo
Ediciones anteriores
Suplementos  
Martes Financiero
Pulso de la Nación
Sábado Espectacular
AprendoWeb
DIARIO DE MAMA

Acuerdos salvadores: El primero

Creo que cuando uno encuentra una herramienta que ayuda a fomentar el mejoramiento de la sociedad, es nuestro deber compartirla

Julieta de Diego de F�brega

Hace como un a�o le� un libro titulado Los Cuatro Acuerdos escrito por Miguel Ruiz. Este personaje naci� en M�xico y se cri� en una familia que segu�a al pie de la letra las ense�anzas esot�ricas de los toltecas. Su madre es una curandera y su abuelo un nagual o cham�n. Miguel, por su parte, estudi� la carrera tradicional de medicina, pero un terrible accidente automovil�stico lo hizo reevaluar las viejas ense�anzas familiares.

Los Cuatro Acuerdos es un libro sencillo, pero con un mensaje poderoso y desde hace tiempo revolotea en mi cabeza la idea de compartir con ustedes lo que all� encontr�. Como su nombre lo dice, para Miguel Ruiz son cuatro los acuerdos indispensables para alcanzar una vida plena, y aunque nos hemos vuelto bastante duchos en el tema de pactos y acuerdos, generalmente dominamos aquellos que se firman con terceras personas. No vayamos m�s lejos, ahora est� en el tapete el famoso tratado de libre comercio con Estados Unidos de Norte Am�rica.

A pesar de la destreza para negociar que hemos adquirido como sociedad, se nos sigue dificultando generar acuerdos con nosotros mismos. No nos gusta mirar para adentro, as� de sencillo. Y las distracciones de la vida moderna no contribuyen en nada a la introspecci�n. Si usted es uno de esos que prefiere juzgar al mundo en lugar de autoevaluarse ni siga leyendo, porque este texto no es para usted.

B�sicamente lo que Ruiz quiere que entendamos y aceptemos es que nuestro diario comportamiento es producto de acuerdos que formulamos a trav�s de los a�os y que indefectiblemente condicionan nuestra conducta. Si logramos que estos acuerdos sean positivos, pues tendremos en nuestras manos las herramientas necesarias para ser productivos y alcanzar la felicidad plena. De lo contrario, nos sumaremos a la masa de inconformes que deambula por la vida quej�ndose.

El primer acuerdo dice que debemos ser �impecables con la palabra�. Tiene sentido, la palabra es una herramienta poderosa para construir o para destruir. Impecable quiere decir �incapaz de pecar� o �exento de tacha�, o sea que la meta es que nuestra palabra est� libre de pecado primero contra nosotros y por a�adidura contra la sociedad.

Por supuesto que el primer pecado que se nos viene a la mente en relaci�n con la palabra es el bochinche. Esa acci�n de sentarse por horas a destruir a nuestros cong�neres. Sin embargo, para cuando llegamos al bochinche ya hemos hecho da�o �muchas veces sin darnos cuenta� a quienes est�n m�s cerca de nosotros. Por ejemplo, si usted le dice a su hija que el rosado le queda feo solo porque un d�a se puso un vestido de ese color que a usted le pareci� que no le sentaba, es muy probable que ella grabe ese mensaje en su disco duro y lo mantenga all� para el resto de su vida. Le garantizo que no se atrever� jam�s a comprar ni mucho menos a ponerse una prenda de vestir que sea rosada, a menos que, por alg�n accidente, descubra que su afirmaci�n es falsa.

Lo mismo sucede cuando un padre le dice a sus hijos que son brutos, vagos o malos para los deportes. Ruiz va a�n m�s all� en su explicaci�n acerca de lo delicado que es jugar con las palabras, pues afirma que al herir a una tercera persona con nuestras afirmaciones, autom�ticamente generamos animadversi�n hacia nosotros. Conclusi�n, lo malo que decimos de otros regresa.

Tan importante como evitar hablar mal de otros es expresar con claridad nuestros pensamientos. Si queremos transmitir un mensaje hag�moslo de forma directa y clara. No hay que andarse por las ramas ni pretender que los dem�s descifren que fue lo que quisimos decir.

Pero lo m�s importante de todo es usar la palabra positivamente y aprovechar as� toda su fuerza constructiva. Sabemos que lo que nos diferencia de los animales es que tenemos uso de raz�n, entendamos que el veh�culo para expresarlo es la palabra. �O, hay acaso animales que hablan?

Espero que estemos de acuerdo en que la pr�xima vez que vayamos a emitir un comentario que pueda hacerle da�o a usted o un tercero vamos a preguntarnos �Qu� estoy construyendo con esta palabra? Si la respuesta es nada, nos quedaremos callados.